Objetivos.
Identificar personajes en juego de roles.
Interpretar personajes en el juego de roles, integrando expresiones faciales,
gestos corporales y estados de ánimo.
Competencias fundamentales:
Competencia Ética y Ciudadana
Competencia Resolución de Problemas
Competencia Comunicativa.
Competencia Desarrollo Personal y Espiritual.
Competencia Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico.
Competencias
Específicas.
Expresión Artística: Se expresa artísticamente utilizando su
cuerpo, su
voz, imágenes y sonoridades comunicando ideas, sentimientos y
emociones producto de la percepción de sí mismo y de su entorno.
Comprensión oral:
Comprende cuentos que escucha para su disfrute y
desarrollo de la imaginación y la creatividad.
Comprensión escrita: Comprende cuentos que lee para su disfrute,
desarrollo de la imaginación y la creatividad.
Producción oral: Produce oralmente cuentos para entretener.
Contenidos
curriculares:
Conceptuales:
Cuerpo y movimiento:
Expresión
corporal- gestual.
Juego
de roles.
Percepción auditiva.
Auto- representación con imágenes y objetos
Procedimentales:
Realización de juegos de roles, utilizando expresiones faciales,
gestos
corporales y su relación con distintos estados de ánimo.
Exploración de sonidos vocales, corporales y del entorno.
Identificación de imágenes y situaciones presentes en cuentos
representando las creativamente.
Actitudinales:
Auto- valoración de sus capacidades cognitivas y sensoriales.Expresión
libre de las ideas, sentimientos y emociones.Fortalecimiento de la autoestima y
de la identidad personal y social.
Recursos:
Estudiantes.Maestros.Salón.LaptopData show.Diapositivas.Energía
eléctrica.Cuadernos de anotaciones.Fichas.Lápiz.Borras.Letreros.Sillas.
CÓMO LO REALIZAMOS.
Ejemplo
de dramatización.
En el salón los estudiantes, todos muy entusiasmados, de inmediato
les preguntamos sobre lo que produjeron en sus hogares, y que los compartieran
con los demás, lo realizaron uno por uno.
Luego les dijimos a los estudiantes que adivinen la acción que iba
a realizar. Hicimos algunos
movimientos con nuestro cuerpo, movimos las piernas como si estuviéramos
corriendo o caminando, las manos como si estuviera aplaudiendo y escribiendo; todos estaban adivinando muy
entusiasmado.
Luego les pedimos que pasara al frente uno que quisiera representar
una acción, sin hablar para que el resto del grupo adivine (Repetimos esta
acción).
Les explicamos que lo que habíamos hecho era dramatizar o actuar,
que a veces se puede contar cuentos sin tener que hablar, sin decir palabra;
solo hay que hacer mímicas, es decir hacer movimientos con las piernas, con los
brazos, con la boca, con los ojos para que los demás puedan entender lo que
quiere representar.
Dramatización.
En grupos de tres, seleccionaron una ficha con imágenes de cuentos
tradicionales y leídos en actividades anteriores como:
· Los tres cerditos.
· Ricitos de oro.
· Caperucita roja.
· La niña llamada morena.
· La Bella durmiente, entre otros.
Cada grupo se organizó y se les permitió 5 a 7 minutos para
prepararse. Luego los demás se sentaron y observaron la dramatización de sus
compañeros, adivinando al final de cada dramatización cual era el cuento que
dramatizaron, y los dramaturgos mostraban la ficha del cuento que dramatizaron
para que observaran si en realidad eran correctas sus respuestas ofrecidas.
Comprobando lo aprendido (Trabajo
colaborativo).
Les informamos que iban a adivinar personajes. Se les pidió que
pasara un voluntario o voluntaria, seleccionando una ficha sin observar cual
era el personaje, luego al voltear la ficha y observando el personaje lo
imitaba, con mímicas. El resto del grupo adivinaba. Cada vez que adivinaban
pasaba el siguiente hasta que participaron todos.
Al final realizamos cinco minutos de interacción con los
estudiantes, les preguntamos si se divirtieron haciendo mímicas y por qué.
Conversamos sobre cómo pudieron representar el cuento y adivinar. Aprendieron
jugando.
Afianzando
conocimientos (En sus hogares)
Les
sugerimos que les pidan a sus familiares o a las personas mayores de su
comunidad que les narren cuentos, y que cada uno de ellos reflexione de qué
manera dramatizarían ese cuento y como lo contarían a sus compañeros. En caso
de que no puedan narrarles cuento un familiar o persona de su comunidad, pueden
escuchar o leer los cuentos en las páginas Web que les facilitamos.
5.
Actividad-6
No hay comentarios:
Publicar un comentario