“EXPLOREMOS CUENTOS EN EL ENTORNO ESCOLAR”.
Objetivos.
·
Explorar los cuentos en el entorno
escolar.
·
Motivar a la lectura para su disfrute.
· Desarrollar la imaginación y
creatividad
·
Reconocer la estructura de los cuentos
Competencias
fundamentales:
·
Competencia Comunicativa.
·
Competencia Desarrollo Personal
y Espiritual.
·
Competencia Pensamiento Lógico,
Creativo y Crítico.
Competencias Específicas.
Comprensión escrita: Comprende
cuentos que lee para su disfrute,
desarrollo de la imaginación y la creatividad.
desarrollo de la imaginación y la creatividad.
Comprensión oral: Comprende
cuentos que escucha para su disfrute y desarrollo de la imaginación y la
creatividad.
Contenidos curriculares:
Conceptuales:
·
El cuento: componentes y
estructura (inicio, nudo y desenlace).
·
Uso de fórmulas convencionales
de inicio y de cierre.
Procedimentales:
· Anticipación del contenido del
cuento a partir del título, las imágenes y otras marcas textuales.
·
Interpretación del contenido de
imágenes.
· Realización de las inferencias
necesarias para comprender el sentido global del cuento que lee.
·
Identificación de los personajes del
cuento que lee.
· Reconocimiento de las acciones
realizadas por los personajes del cuento y explicación de la
relación de causalidad entre ellas.
·
Reconstrucción del sentido global del
cuento
·
Actitudinales:
·
Lectura en voz alta y en silencio
diversos cuentos.
·
Disfrute al leer cuentos.
Recursos:
·
Estudiantes
·
Maestros
·
Biblioteca.
·
Libros de cuentos.
·
Cuadernos de anotaciones.
·
Lápiz
·
Crayolas.
·
Borras.
·
Letreros.
·
Sillas.
·
Mesa.
·
Internet
·
Computadoras.
·
Página Web
Cómo lo realizamos.
Explorando
juntos.
En la biblioteca bien letrada, los estudiantes formaron un círculo al rededor de la mesa, se les facilitó diferentes
cuentos, además de esta actividad los estudiantes exploraron cuentos
digitales e interactivos.
Motivando
siempre a que cada estudiante explore, observando los personajes e ilustraciones, disfrutando así sus cuentos, uno a uno. Una vez que cada estudiante terminó de leer y
explorar por lo menos dos cuentos, se les motivó a que compartieran sus experiencias, se les pregunto:
¿Cuál
es el título del cuento?
A
partir de la respuesta los demás anticiparon el posible desarrollo del cuento.
Se
continuó indagando con preguntas como:
¿Cómo
inicia el cuento que leíste?
¿Qué
pasa en el cuento?
¿Cómo
termina?
Se
repitió con varios estudiantes.
Trabajo
colaborativo.
Explicamos
que los cuentos por lo general, comienzan con la frase “Había una vez”.
Preguntamos
que quién leyó un cuento que iniciaba “Había una vez”, de inmediato
tres estudiantes levantaron las manos.
Luego
los que no comenzaban igual compartieron las frases con la que inicia su
cuento, les indicamos que tomaran nota de cada una de las frases que sea
diferente a las demás.
Se
les explicó a los estudiantes que el “Inicio o introducción” es la parte
con la que comienza un cuento y que la parte del cuento donde nos cuenta lo que
pasó es el “Nudo” en cambio “el desenlace” es el final del cuento. Se les pidió
algunos estudiantes que compartan con sus palabras el final o desenlace de uno
de los cuentos leído.
Compruebe lo aprendido.
En sus cuadernos de anotaciones expresan su experiencia de ese
día, algunos con palabras otros con dibujos, como ellos deseen, se les facilitó
los materiales que necesitaban. Luego compartieron lo que realizaron.
Recordemos que algunos de los estudiantes necesitan de nuestro
apoyo, y que cada uno es
diferente y aprende de forma distinta.
EXPLORAR CUENTOS INTERACTIVOS EN LÍNEA.
Objetivos.
Explorar cuentos interactivos.
Motivar a la lectura para su disfrute.
Desarrollar la imaginación y creatividad
Conocer la estructura de los cuentos
Competencias fundamentales:
Competencia Comunicativa.
Competencia Científica y Tecnológica
Competencia Desarrollo Personal y Espiritual.
Competencia Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico.
Competencias Específicas.
Comprensión escrita: Comprende cuentos que lee
para su disfrute, desarrollo de la imaginación y la creatividad.
Comprensión oral: Comprende cuentos que
escucha para su disfrute y desarrollo de la imaginación y la creatividad.
Contenidos curriculares:
Conceptuales:
El cuento: componentes y estructura (inicio, nudo y desenlace).
Uso de fórmulas convencionales de inicio y de cierre.
Procedimentales:
Anticipación del contenido del cuento a partir del título,
las imágenes y otras marcas textuales.
Interpretación del contenido de imágenes.
Escucha atenta de cuentos acordes con su edad e intereses.
Realización de las inferencias necesarias para comprender el
sentido global del cuento que lee.
Identificación de los personajes del cuento que lee.
Reconocimiento de las acciones realizadas por los personajes del
cuento y explicación de la relación de causalidad entre ellas.
Reconstrucción del sentido global del cuento.
Actitudinales:
Lectura en voz alta y en silencio diversos cuentos.
Disfrute al escuchar cuentos.
Interés y curiosidad por realizar predicciones de cuentos que
escucha.
Recursos:
Humanos
Estudiantes
Maestra
Coordinador TICs
Materiales:
Laboratorio de informática.
Computadoras.
Equipo de Sonido.
Libros de cuentos digitales.
Energía eléctrica.
Cuadernos de anotaciones.
Lápiz
Borras.
Letreros.
Sillas.
Mesas.
CÓMO LO REALIZAMOS.
Explorando cuentos digitales.
Con el apoyo del Coordinador TICs en el laboratorio de informática
los estudiantes exploran los diferentes cuentos interactivos, leyeron y
escucharon para su disfrute y desarrollo de la creatividad.
Motivando a que cada estudiante explorare, observando los
personajes paisajes e ilustraciones, disfrutaron sus cuentos uno a uno, cuanto
quisieron explorar.
Luego los que no comenzaban igual compartieron las frases con la
que inicia su cuento, les indique que tomaran nota de cada una de las frases que
sea diferente a las demás.
Una vez que cada estudiante leyó y explorado por lo menos dos
cuentos, compartieron sus experiencias. Preguntándoles:
¿Cuál es el título cuento?
Los demás anticiparon de qué trata el cuento a partir del título.
Continué indagando con las preguntas como:
¿Cómo inicia el cuento que leíste?
¿Qué pasa en el cuento?
¿Cómo termina?
Se repitió varios estudiantes.
Trabajo colaborativo
Explicamos nuevamente, que los cuentos por lo general, comienzan
con la frase
“Había una vez”. Pregunté quien leyó un cuento que iniciaba “Erase
una vez”.
Luego los que no comienza igual pídale que comparta la frase con
la que inicio su cuento, y que tomen nota de cada una de las frases que sea
diferente a las demás, y si recuerdan como iniciaban los leídos en la actividad
pasada.
Dígales a los estudiantes que el “Inicio o introducción” es la
parte con la que comienza un cuento y que la parte del cuento donde nos cuenta
lo que pasó es el “Nudo” en cambio “el desenlace” es el final del cuento, puede
pedirle a algún o algunos de los estudiantes que compartan con sus palabras el
final o desenlace de uno de los cuentos leído.
Compruebe lo aprendido
En sus cuadernos de anotaciones expresan su experiencia de ese
día, algunos con palabras otros con dibujos, como ellos deseen, se les facilitó
los materiales que necesitaban. Luego compartieron lo que realizaron.
Al final se les facilitó diferentes link para que continuaran
disfrutando de los cuentos, y que cada uno narrara en el próximo encuentro el
cuento que más les guste.
Lo que mas me gusto fue aprender algunos consejos de los cuentos, la enseñanza que nos deja cada uno
ResponderEliminarde los cuentos, las partes de los cuentos y fue muy divertido.
Rachel Fernández Morel.
Lo que mas me gusto fue aprender el inicio, desarrollo y el final de un cuento.
ResponderEliminarDianibel Guzmán Esquea
Me gusto la exploración de diferentes cuentos y la actividad de leer y producir cuentos.
ResponderEliminarEdwin Junior Reyes Reinoso
Lo que mas me gusto fue explorar los cuentos y poner la moraleja, me encanta el proyecto porque es muy divertido leer los cuentos y también producirlos
ResponderEliminarScarlin Núñez De Los Santos
A mi me gusto la actividades de los cuentos y me gusto esta experiencia.
ResponderEliminarYuleysi Santos Sánchez.