sábado, 29 de agosto de 2015

ACTIVIDAD-2. Explorando Juntos.

  “EXPLOREMOS CUENTOS EN EL ENTORNO ESCOLAR”.

 Objetivos.

·         Explorar los cuentos en el entorno escolar.
·         Motivar a la lectura para su disfrute.
·         Desarrollar la imaginación y creatividad
·         Reconocer la estructura de los cuentos

Competencias fundamentales:

·         Competencia Comunicativa.
·          Competencia Desarrollo Personal y Espiritual.
·         Competencia Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico.

Competencias Específicas.


Comprensión escrita: Comprende cuentos que lee para su disfrute,
 desarrollo de la imaginación y la creatividad.
Comprensión oral: Comprende cuentos que escucha para su disfrute y desarrollo de la imaginación y la creatividad.

Contenidos curriculares:

Conceptuales:

·          El cuento: componentes y estructura (inicio, nudo y desenlace).
·          Uso de fórmulas convencionales de inicio y de cierre.

Procedimentales:

·     Anticipación del contenido del cuento a partir del título, las imágenes y otras  marcas textuales.
·         Interpretación del contenido de imágenes.
·   Realización de las inferencias necesarias para comprender el sentido global del cuento que lee.
·         Identificación de los personajes del cuento que lee.
·        Reconocimiento de las acciones realizadas por los personajes del cuento y  explicación de la relación de causalidad entre ellas.
·         Reconstrucción del sentido global del cuento
·         Actitudinales:
·         Lectura en voz alta y en silencio diversos cuentos.
·         Disfrute al leer cuentos.

 Recursos:

·          Estudiantes
·          Maestros
·          Biblioteca.
·          Libros de cuentos.
·          Cuadernos de anotaciones.
·          Lápiz
·          Crayolas.
·          Borras.
·          Letreros.
·          Sillas.
·          Mesa.
·          Internet   
·          Computadoras.
·          Página Web

Cómo lo realizamos.

Explorando juntos.

En la biblioteca bien letrada, los estudiantes formaron un círculo al rededor de la mesa, se les facilitó diferentes cuentos, además de esta actividad los estudiantes exploraron cuentos digitales e interactivos.


Motivando siempre a que cada estudiante explore, observando los personajes e ilustraciones, disfrutando así sus cuentos, uno a uno. Una vez que cada estudiante terminó de leer y explorar por lo menos dos cuentos, se les motivó a que compartieran sus experiencias,  se les pregunto:


 ¿Cuál es el título del cuento?

 A partir de la respuesta los demás anticiparon el posible desarrollo del cuento.


 Se continuó indagando con preguntas como:


 ¿Cómo inicia el cuento que leíste?

 ¿Qué pasa en el cuento?

 ¿Cómo termina?

 Se repitió con varios estudiantes.



 Trabajo colaborativo.


Explicamos que los cuentos por lo general, comienzan con la frase “Había una vez”.

Preguntamos que quién leyó un cuento que iniciaba “Había una vez”, de inmediato tres  estudiantes levantaron las manos.

Luego los que no comenzaban igual compartieron las frases con la que inicia su cuento, les indicamos que tomaran nota de cada una de las frases que sea diferente a las demás.


Se les explicó a los estudiantes que el “Inicio o introducción” es la parte con la que comienza un cuento y que la parte del cuento donde nos cuenta lo que pasó es el “Nudo” en cambio “el desenlace” es el final del cuento. Se les pidió algunos estudiantes que compartan con sus palabras el final o desenlace de uno de los cuentos leído.

Compruebe lo aprendido.

En sus cuadernos de anotaciones expresan su experiencia de ese día, algunos con palabras otros con dibujos, como ellos deseen, se les facilitó los materiales que necesitaban. Luego compartieron lo que realizaron.


Recordemos que algunos de los estudiantes necesitan de nuestro apoyo, y que cada uno es diferente y aprende de forma distinta.



EXPLORAR CUENTOS INTERACTIVOS EN LÍNEA.

Objetivos.

Explorar cuentos interactivos.

Motivar a la lectura para su disfrute.

 Desarrollar la imaginación y creatividad

Conocer la estructura de los cuentos

Competencias fundamentales:

Competencia Comunicativa.

Competencia Científica y Tecnológica

Competencia Desarrollo Personal y Espiritual.

Competencia Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico.


Competencias Específicas.

Comprensión escrita: Comprende cuentos que lee para su disfrute, desarrollo de la imaginación y la creatividad.

Comprensión oral: Comprende cuentos que escucha para su disfrute y desarrollo de la imaginación y la creatividad.

Contenidos curriculares:

Conceptuales:

El cuento: componentes y estructura (inicio, nudo y desenlace).
Uso de fórmulas convencionales de inicio y de cierre.

Procedimentales:

 Anticipación del contenido del cuento a partir del título, las imágenes y otras marcas textuales.
Interpretación del contenido de imágenes.
Escucha atenta de cuentos acordes con su edad e intereses.
Realización de las inferencias necesarias para comprender el sentido global del cuento que lee.
Identificación de los personajes del cuento que lee.
Reconocimiento de las acciones realizadas por los personajes del cuento y explicación de la relación de causalidad entre ellas.
Reconstrucción del sentido global del cuento.

Actitudinales:

Lectura en voz alta y en silencio diversos cuentos.
Disfrute al escuchar cuentos.
Interés y curiosidad por realizar predicciones de cuentos que escucha.

Recursos:

Humanos 

Estudiantes
Maestra
Coordinador TICs

Materiales:

Laboratorio de informática.
Computadoras.
Equipo de Sonido.
Libros de cuentos digitales.
Energía eléctrica.
Cuadernos de anotaciones.
Lápiz
Borras.
Letreros.
Sillas.
Mesas.

CÓMO LO REALIZAMOS.

Explorando cuentos digitales.

Con el apoyo del Coordinador TICs en el laboratorio de informática los estudiantes exploran los diferentes cuentos interactivos, leyeron y escucharon para su disfrute y desarrollo de la creatividad.
Motivando a que cada estudiante explorare, observando los personajes paisajes e ilustraciones, disfrutaron sus cuentos uno a uno, cuanto quisieron explorar.
Luego los que no comenzaban igual compartieron las frases con la que inicia su cuento, les indique que tomaran nota de cada una de las frases que sea diferente a las demás.
Una vez que cada estudiante leyó y explorado por lo menos dos cuentos, compartieron sus experiencias. Preguntándoles:

¿Cuál es el título cuento?
Los demás anticiparon de qué trata el cuento a partir del título.
Continué indagando con las preguntas como:
¿Cómo inicia el cuento que leíste?
¿Qué pasa en el cuento?
¿Cómo termina?
Se repitió varios estudiantes.

Trabajo colaborativo

Explicamos nuevamente, que los cuentos por lo general, comienzan con la frase
“Había una vez”. Pregunté quien leyó un cuento que iniciaba “Erase una vez”.
Luego los que no comienza igual pídale que comparta la frase con la que inicio su cuento, y que tomen nota de cada una de las frases que sea diferente a las demás, y si recuerdan como iniciaban los leídos en la actividad pasada.
Dígales a los estudiantes que el “Inicio o introducción” es la parte con la que comienza un cuento y que la parte del cuento donde nos cuenta lo que pasó es el “Nudo” en cambio “el desenlace” es el final del cuento, puede pedirle a algún o algunos de los estudiantes que compartan con sus palabras el final o desenlace de uno de los cuentos leído.

Compruebe lo aprendido

En sus cuadernos de anotaciones expresan su experiencia de ese día, algunos con palabras otros con dibujos, como ellos deseen, se les facilitó los materiales que necesitaban. Luego compartieron lo que realizaron.

Al final se les facilitó diferentes link para que continuaran disfrutando de los cuentos, y que cada uno narrara en el próximo encuentro el cuento que más les guste.




En la parte final de la pagina en la opción comentarios introduzca su comentario y su nombre, respondiendo a la siguiente pregunta, luego de clic en publicar.

¿Para usted que fue lo que  más le gusto en esta actividad explorando?
Actividad-5

5 comentarios:

  1. Lo que mas me gusto fue aprender algunos consejos de los cuentos, la enseñanza que nos deja cada uno
    de los cuentos, las partes de los cuentos y fue muy divertido.

    Rachel Fernández Morel.

    ResponderEliminar
  2. Lo que mas me gusto fue aprender el inicio, desarrollo y el final de un cuento.

    Dianibel Guzmán Esquea

    ResponderEliminar
  3. Me gusto la exploración de diferentes cuentos y la actividad de leer y producir cuentos.

    Edwin Junior Reyes Reinoso

    ResponderEliminar
  4. Lo que mas me gusto fue explorar los cuentos y poner la moraleja, me encanta el proyecto porque es muy divertido leer los cuentos y también producirlos

    Scarlin Núñez De Los Santos

    ResponderEliminar
  5. A mi me gusto la actividades de los cuentos y me gusto esta experiencia.

    Yuleysi Santos Sánchez.

    ResponderEliminar