Objetivos.
Conocer la estructura del cuento (inicio, nudo y
desenlace).Motivar a la lectura y escritura para su disfrute.Desarrollar la
imaginación y creatividad.
Competencias fundamentales:
Competencia Comunicativa.
Competencia Desarrollo Personal y Espiritual.
Competencia Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico.
Competencias Específicas.
Comprensión oral: Comprende cuentos que escucha para
su disfrute y
desarrollo de la imaginación y la creatividad.
Comprensión escrita: Comprende cuentos que lee para
su disfrute,
desarrollo de la imaginación y la creatividad.
Producción oral: Produce oralmente cuentos para
entretener.
Producción escrita: Produce cuentos escritos para
entretener.
Contenidos curriculares:Conceptuales:
El cuento: componentes y estructura (inicio, nudo y
desenlace).
Uso de fórmulas convencionales de inicio y de cierre.
Procedimentales:
Anticipación del contenido del cuento a partir del título,
las imágenes y otras
marcas textuales.
Interpretación del contenido de imágenes.
Escucha atenta de cuentos acordes con su edad e intereses.
Realización de las inferencias necesarias para comprender
el sentido global del cuento que lee.
Identificación de los personajes del cuento que lee.
Reconocimiento de las acciones realizadas por los
personajes del cuento y explicación de la relación de causalidad entre
ellas.
Reconstrucción del sentido global del cuento.
Inferencia, a partir del contexto, del significado de
las palabras cuyo significado desconoce.
Realización de las inferencias necesarias para comprender
el sentido global del cuento que escucha.
Inferencia de las motivaciones de las acciones de los
personajes.
Establecimiento de la intención comunicativa de su cuento.
Selección del suceso, los personajes, el lugar y el tiempo.
Descripción de los personajes del cuento con vocabulario
apropiado.
Utilización de adjetivos para describir a los personajes
del cuento que produce.
Narración del cuento ajustándose a la intención, los
componentes y la estructura del cuento (inicio, nudo y desenlace).
Actitudinales:
Lectura en voz alta y en silencio del cuento.
Disfrute al escuchar cuentos.
Interés y curiosidad por realizar predicciones de cuentos
que escucha.
Recursos:
Estudiantes
Maestros
Salón del laboratorio de informática
Laptop
Data show.
Diapositivas.
Energía eléctrica.
Cuadernos de anotaciones.
Ficha estructura del cuento.
Lápiz
Borras.
Letreros.
Sillas.
Mesas.
CÓMO LO REALIZAMOS.
Lectura grupal.
En un salón los estudiantes sentados formando un
cemi-círculo, realizan la lectura
grupal del cuento “El niños y los clavos” por partes
(Introducción, desarrollo y desenlace).
Primero un párrafo y luego otro hasta terminar, los
estudiantes de dos en dos van leyendo, haciendo la lectura variada y colectiva.
Mientras que se va formulando preguntas y aclaraciones en cada parte del cuento
(Introducción,
desarrollo y desenlace), para que así los estudiantes
puedan afianzar sus conocimientos.
Interacción.
Luego de haber leído el cuento explicamos que la parte con
la que comienza el cuento es la introducción o principio del cuento. Y que hay
una parte que es el desarrollo donde se nos cuenta
“¿Qué pasó? Se le pidió a un estudiante que indique donde
está escrito el desarrollo del cuento y que explique porque es el desarrollo.
Se realizó con varios estudiantes.
Luego se explica que los cuentos tienen un desenlace, que
es cuando se resuelven los problemas y ya sabemos que es de ahí el final. Se le
pide a un
estudiante que pase e indique donde está escrito el final o
desenlace, y que lo exprese con sus propias palabras y expresando cuales eran
los personajes y el lugar que se desarrolla el cuento leído. Se realizó con
varios estudiantes.
Escritura individual.
Repartiendo una hoja con el esquema de la estructura del
cuento (Titulo, Introducción, desarrollo y desenlace), se les pidió que
escribieran lo que recuerdan del cuento que leyeron, escribiendo en cada una de
las partes en el recuadro que corresponda. La maestra circulando por los
asientos apoyándolos en sus esfuerzos para escribir.
Algunos estudiantes escribieron una oración en cada parte,
y otros o párrafos de dos o más oraciones. Todos escribieron con el nivel de
escritura que han alcanzado en el grado correspondiente, pero lo importante fue
que todo lo que escribieron se relacionó con las partes del cuento leído.
Comprobando lo aprendido en parejas:
Se les pidió a las parejas que revisen sus trabajos y lo
comprueben con el cuento para que verifiquen si estaba de acorde lo que
escribieron en cada parte del formulario.
Luego lo recortaron cada recuadro de la hoja, la volvieron
armar en orden y la pegaron en sus cuadernos de anotaciones como si fuera un
rompecabezas
No hay comentarios:
Publicar un comentario