lunes, 14 de septiembre de 2015

ACTIVIDAD 4. “Personajes reales e imaginarios”.

Objetivos.

Conocer las características de los personajes reales del cuento.Conocer las características de los personajes imaginarios del cuento.Motivar a la lectura y escritura para su disfrute.Desarrollar la imaginación y creatividad.

Competencias fundamentales:


  • Competencia Comunicativa.
  • Competencia Desarrollo Personal y Espiritual.
  • Competencia Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico.
  • Competencias Específicas.
  • Comprensión oral: Comprende cuentos que escucha para su disfrute y desarrollo de la imaginación y la creatividad.
  • Comprensión escrita: Comprende cuentos que lee para su disfrute,desarrollo de la imaginación y la creatividad.
  • Producción oral: Produce oralmente cuentos para entretener.
  • Producción escrita: Produce cuentos escritos para entretener.

Contenidos Curriculares:Conceptuales:

El cuento: componentes y estructura (inicio, nudo y desenlace).Personajes reales e imaginarios.


Procedimentales:

Anticipación del contenido del cuento a partir del título, las imágenes y otrasmarcas textuales.Interpretación del contenido de imágenes.Escucha atenta de cuentos acordes con su edad e intereses.Identificación de los personajes del cuento que lee.Reconocimiento de las acciones realizadas por los personajes del cuento yexplicación de la relación de causalidad entre ellas.Reconstrucción del sentido global del cuento.Inferencia, a partir del contexto, del significado de las palabras cuyosignificado desconoce.Realización de las inferencias necesarias para comprender el sentido globaldel cuento que escucha.Inferencia de las motivaciones de las acciones de los personajes.

 Actitudinales:

Lectura en voz alta y en silencio del cuento.Disfrute al escuchar cuentos.Interés y curiosidad por realizar predicciones de cuentos que escucha.Valoración de la función lúdica de la lengua.

Recursos:

EstudiantesMaestrosSalón del laboratorio de informáticaLaptopData show.Diapositivas.Energía eléctrica.Cuadernos de anotaciones.LápizBorras.Letreros.Sillas.Mesas.

CÓMO LO REALIZAMOS.

Lectura.

En un salón los estudiantes sentados formando un cemi-círculo, realizan la lecturagrupal del cuento “El niños y los clavos” por partes (Introducción, desarrollo y desenlace).Primero un párrafo y luego otro hasta terminar, los estudiantes de dos en dos van leyendo, haciendo la lectura variada y colectiva. Mientras que se va formulando preguntas y aclaraciones en cada parte del cuento (Introducción,desarrollo y desenlace), para que así los estudiantes puedan afianzar sus conocimientos.Interacción.Luego les pedímos que mencionaran los personajes que aparecen en el cuento. A medida que los estudiantes decían los personajes los escribía. Y les preguntamos ¿Cuáles de estos personajes existen y cuales son inventados? Además si ven algunas diferencias entre los personajes.Se les motivo hasta que descubrieron que los personajes pueden ser reales e imaginarios, relacionándolos con su entorno, si avían visto algún Duende que era el personaje imaginario del cuento  o  la madre, padre, hermana, amigos , amigas de la niña del cuento, además otros personajes reales maestros, motoconchos, agricultor, cajero, secretarias etc.Les explicamos que los personajes reales son aquellos que de verdad pueden existir y los imaginarios son aquellos que son producto de la fantasía.   

Escritura individual.

Les pedimos que en su cuaderno de anotaciones que escriban en un lado los personajes reales del cuento y en otro los  imaginario del cuento leído.
También que contaran cuantos personajes reales y cuantos imaginarios tenía el cuento. Cuando terminaron les mostramos un esquema donde habíamos realizado con los nombres de los personajes reales e imaginarios para que cada uno se auto evaluara.

Comprobando lo aprendido en parejas:

Les pedimos que escogieran un personaje real y un personaje imaginario de cualquier cuento que hayan leído, y que escribieran una oración de cada personaje, expresando algo de ese personaje. Por ejemplo: La Ada madrina es trabajadora, aprovechamos para decirles que en una oración hay un sujeto que es de quien se habla, en ese caso la Ada y un predicado que es lo que se dice del sujeto, que fue la trabajadora.

 Afianzando conocimientos (En sus hogares)

Se le pidió a cada  estudiante que en sus cuadernos de anotaciones escriba el nombre del personaje que más le gusto y por qué. Se le facilito un esquema para organizar su información.











































































No hay comentarios:

Publicar un comentario