Objetivos.
Conocer las características de los personajes reales del cuento.Conocer
las características de los personajes imaginarios del cuento.Motivar a la
lectura y escritura para su disfrute.Desarrollar la imaginación y creatividad.
Competencias fundamentales:
- Competencia Comunicativa.
- Competencia Desarrollo Personal y Espiritual.
- Competencia Pensamiento Lógico, Creativo y
Crítico.
- Competencias Específicas.
- Comprensión
oral: Comprende cuentos que escucha para su disfrute y desarrollo de
la imaginación y la creatividad.
- Comprensión
escrita: Comprende cuentos que lee para su disfrute,desarrollo de la
imaginación y la creatividad.
- Producción oral: Produce oralmente cuentos para
entretener.
- Producción escrita: Produce cuentos escritos
para entretener.
Contenidos Curriculares:Conceptuales:
El cuento:
componentes y estructura (inicio, nudo y desenlace).Personajes reales e
imaginarios.
Procedimentales:
Anticipación del contenido del cuento a partir del título, las imágenes
y otrasmarcas textuales.Interpretación del contenido de imágenes.Escucha atenta
de cuentos acordes con su edad e intereses.Identificación de los personajes del
cuento que lee.Reconocimiento de las acciones realizadas por los personajes del
cuento yexplicación de la relación de causalidad entre ellas.Reconstrucción del
sentido global del cuento.Inferencia, a partir del contexto, del significado de
las palabras cuyosignificado desconoce.Realización de las inferencias
necesarias para comprender el sentido globaldel cuento que escucha.Inferencia
de las motivaciones de las acciones de los personajes.
Actitudinales:
Lectura en voz alta y en silencio del cuento.Disfrute al escuchar
cuentos.Interés y curiosidad por realizar predicciones de cuentos que
escucha.Valoración de la función lúdica de la lengua.
Recursos:
EstudiantesMaestrosSalón del laboratorio de informáticaLaptopData
show.Diapositivas.Energía eléctrica.Cuadernos de
anotaciones.LápizBorras.Letreros.Sillas.Mesas.
CÓMO LO REALIZAMOS.
Lectura.
En un salón los estudiantes sentados formando un cemi-círculo, realizan
la lecturagrupal del cuento “El niños y los clavos” por partes (Introducción,
desarrollo y desenlace).Primero un párrafo y luego otro hasta terminar, los
estudiantes de dos en dos van leyendo, haciendo la lectura variada y colectiva.
Mientras que se va formulando preguntas y aclaraciones en cada parte del cuento
(Introducción,desarrollo y desenlace), para que así los estudiantes puedan
afianzar sus conocimientos.Interacción.Luego les pedímos que mencionaran los
personajes que aparecen en el cuento. A medida que los estudiantes decían los
personajes los escribía. Y les preguntamos ¿Cuáles de estos personajes existen
y cuales son inventados? Además si ven algunas diferencias entre los
personajes.Se les motivo hasta que descubrieron que los personajes pueden ser
reales e imaginarios, relacionándolos con su entorno, si avían visto algún
Duende que era el personaje imaginario del cuento o la
madre, padre, hermana, amigos , amigas de la niña del cuento, además otros
personajes reales maestros, motoconchos, agricultor, cajero, secretarias
etc.Les explicamos que los personajes reales son aquellos que de verdad pueden
existir y los imaginarios son aquellos que son producto de la fantasía.
Escritura individual.
Les pedimos que en su cuaderno de
anotaciones que escriban en un lado los personajes reales del cuento y en otro
los imaginario del cuento leído.
También que contaran
cuantos personajes reales y cuantos imaginarios tenía el cuento. Cuando
terminaron les mostramos un esquema donde habíamos realizado con los nombres de
los personajes reales e imaginarios para que cada uno se auto evaluara.
Comprobando lo aprendido en parejas:
Les pedimos que escogieran un personaje real y un personaje imaginario
de cualquier cuento que hayan leído, y que escribieran una oración de cada
personaje, expresando algo de ese personaje. Por ejemplo: La Ada madrina es
trabajadora, aprovechamos para decirles que en una oración hay un sujeto que es
de quien se habla, en ese caso la Ada y un predicado que es lo que se dice del
sujeto, que fue la trabajadora.
Afianzando conocimientos (En sus hogares)
Se le pidió a cada estudiante
que en sus cuadernos de anotaciones escriba el nombre del personaje que más le gusto
y por qué. Se le facilito un esquema para organizar su información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario