jueves, 24 de septiembre de 2015

ACTIVIDAD 6. “COMPARTO UN CUENTO”.


Objetivos.

·         Narrar cuentos, tomando en cuenta los componentes (personajes, lugares, tiempo, estructura (inicio, nudo y desenlace).
·       Ordenar cronológicamente los sucesos del nudo del cuento, apoyándose en los conectores de orden.
·       Utilizar los 4 pasos del proceso de escritura (planeación, redacción de borrador, revisión y edición del cuento)

   Competencias fundamentales:

·         Competencia Comunicativa.
·         Competencia Desarrollo Personal y Espiritual.
·         Competencia Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico.

    Competencias Específicas.

·         Producción oral: Produce oralmente cuentos para entretener.
·         Producción escrita: Produce cuentos escritos para entretener.
·    Comprensión oral: Comprende cuentos que escucha para su disfrute y desarrollo de la imaginación y la creatividad.
·  Comprensión escrita: Comprende cuentos que lee para su disfrute, desarrollo de la imaginación y la creatividad.

   Contenidos curriculares:

   Conceptuales:

·         El cuento: componentes y estructura (inicio, nudo y desenlace).
·         Uso de fórmulas convencionales de inicio y de cierre.
·       Uso de conectores de orden (primero, luego, después) y causales (porque, por eso, por lo que) para secuenciar los sucesos del nudo del cuento.
·         Uso de verbos en pasado.
·         Uso de adjetivos para describir a los personajes.
  

   Procedimentales:

·         Establecimiento de la intención comunicativa de su cuento.
·         Selección del suceso, los personajes, el lugar y el tiempo adecuados a la historia que va a narrar.  Descripción de los personajes del cuento con vocabulario apropiado.
·         Utilización de adjetivos para caracterizar a los personajes del cuento que produce.
·         Narración del cuento ajustándose a la intención, los componentes y la estructura del cuento (inicio, nudo y desenlace).
·         Organización cronológica de los sucesos del cuento.
·         Inclusión de diálogos en estilo directo y fórmulas de inicio y de cierre en el cuento.
·         Utilización del vocabulario apropiado en función de su intención comunicativa y de sus interlocutores.
·         Utilización del tiempo verbal pasado para narrar la historia.
·         Utilización de marcas de inicio, progresión y cierre en el cuento.

     Actitudinales:

·         Disfrute al narrar cuentos.
·         Valoración de la función lúdica de la lengua.
·         Creatividad e imaginación al contar cuentos.

     Recursos:

·         Estudiantes
·         Maestros
·         Salón.
·         Cuadernos de anotaciones.
·         Lápiz
·         Borras.
·         Crayolas.
·         Letreros.
·         Sillas.

 CÓMO LO REALIZAMOS.

    Narrando.

Los estudiantes formando un  cemi-círculo, comparten de forma narrada algún cuento leído que les haya gustado. Esto se repitió por cada uno narrando sus experiencias, se notó que tomaron en cuenta la estructura  (Introducción, desarrollo y desenlace) y además el orden (primero, luego, después) y causales (porque, por eso, por lo que). Esta actividad puede hacerla en el patio.

producir (Primer borrón).

Les informamos  que en sus cuadernos de anotaciones van a iniciar a escribir sus propios cuentos, pueden utilizar el esquema que habían usado en otras actividades con: Titulo, inicio o introducción, desarrollo y nudo o desenlace, ya sea con personajes reales o imaginarios. 

Además les comentamos que antes de comenzar  tienen que planificar, pensar sobre que les gustaría contar, cuáles serían los personajes, el lugar, como lo van empezar, como se va a desarrollar y como terminaría ese cuento.
Cada uno selecciono su tema e  iniciaron su primer borrón de manera creativa con dibujos para ilustrarlos.
En esta actividad se desarrolló en dos partes ya que continuaron en sus hogares.

 Revisión.

En esta etapa apoyamos a los estudiantes para que pudieran mejorar la ortografía, las oraciones, los verbos de acción. Se les animo diciendo que los cuentistas revisan sus escritos, borran y vuelven a escribir hasta estar seguros que les quedó bien.

Edición.

Cada  niño luego de revisar su cuento lo copia en página limpia, en la cual deja volar su creatividad con imágenes, colorando el paisaje.

Al final les comunicamos que ya están listos los cuentos para publicarlos y compartirlos con sus compañeros y familiares, utilizan  el software Storyjumper en las Computadoras  (6 estudiantes).

    Borrones



Video de Narración





Actividad-7

No hay comentarios:

Publicar un comentario